Es el registro de nuestra actividad profesional, un respaldo de nuestras buenas prácticas y una vitrina para nuestros pares y pacientes, dentro y fuera del país, todo ello significa nuestra Revista Chilena de Urología. Así lo señaló el Dr. Mario Fernández, editor jefe de la RChU, durante el lanzamiento de la nueva plataforma web de nuestra publicación científica.  

Ad portas de cumplir 100 años, la Sociedad Chilena de Urología cumplió un nuevo hito en la principal publicación científica de nuestra especialidad en Chile: crear una plataforma web que permita modernizar nuestra revista y hacer más expedito y transparente, los procesos de envío, revisión y publicación de los artículos. Este es el primer paso para indexar nuestra revista en el mediano plazo y, con ello, posicionarla entre las mejores publicaciones de nuestra especialidad en América Latina.

Dada la importancia de este hito en la revista de SCHU, el directorio de nuestra sociedad organizó un evento online que incluyó, como invitado internacional, al Dr. Peter Black, editor jefe de Societé Internationale d’Urologie Journal (SIU) y profesor de Department of Urologic Sciences, University of British Columbia, Vancouver, Canadá, quien presentó: Publicar en Urología en el 2021. ¿Sigue valiendo la pena?

“Debemos diseminar el conocimiento para que todos puedan aprender, tenemos que contribuir para hacer avanzar nuestra especialidad y mejorar el cuidado de los pacientes”, comentó el Dr. Black durante su presentación.

El editor jefe de SIU hizo hincapié en promover la investigación entre los urólogos, así como ayudar a despertar la curiosidad natural de los residentes, fomentándolos a preguntar constantemente, tanto pabellón como en clínica.

Ascender a las divisiones mayores

El Dr. Mario Fernández, editor jefe de la Revista Chilena de Urología, hizo un repaso de los inicios de la Sociedad Chilena de Urología. Además, comentó que la nueva plataforma de nuestra revista “nos permite ascender a las divisiones mayores en las revistas internacionales, ya que, entre otras cosas, el proceso de envío y revisión de los artículos serán sistemáticos, la gestión del manuscrito va a ser en línea, el proceso de arbitraje se va a transparentar y todo quedará documentado como, por ejemplo, las fechas y opiniones. Esperamos que esto sea un estímulo para que tengamos más acceso a artículos”, señaló el Dr. Fernández.

El editor de la revista SCHU enumeró los desafíos de nuestra principal revista científica:

  • Cooperación con otras revistas latinoamericanas mediado a través de la oficina de investigación de la CAU.
  • Incorporación activa de las filiales. “Se les ha pedido formalmente que manden artículos a la revista, en sus respectivas áreas, lo cual es un paso inicial para incorporarlas de manera activa”, acotó.
  • Premiación a los mejores artículos, lo que se llevará a cabo en el Curso Anual que se realiza en abril.
  • Optimización del uso de las plataformas digitales como, por ejemplo, el uso de videos, interacción entre especialistas y discusión de artículos y la utilización de redes sociales.
  • Incorporación de aspectos éticos, lo cual es un requisito para indexar nuestra revista en un futuro cercano.
  • Indexación de nuestra revista, lo que nos abre a nuevas posibilidades como, por ejemplo, ser citados, posicionarla en el ámbito regional y mundial.

Por su parte, el Dr. Sergio Guzmán, presidente de SCHU, comentó que el lanzamiento de esta nueva plataforma de nuestra revista coincidió con una invitación de la SIU para que ambas entidades científicas se conviertan en partners. Esto significa que los socios de SCHU podrán ser miembros de la Societé Internationale d’Urologie Journal.

“Se nos da esta oportunidad gracias a la gestión del Dr. Reynaldo Gómez, urólogo chileno y presidente electo de SIU”, expresó el Dr. Guzmán.

Por último, el Dr. Reynaldo Gómez, quien también estuvo presente en el evento, se refirió -entre otros temas- a los tipos de membresía que ofrece SIU.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial